Libreria El Ateneo.

Copyright 2013@ Mauricio Granata.Todos los derechos reservados.Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes aquí publicadas sin expreso consentimiento.

















El edificio actual fue iniciado en 1917 e inaugurado en mayo de 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman(al que todos conocían como "Max"). Él encargó su construcción con el fin de instalar un cine-teatro sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional Norte. Al nuevo teatro lo llamó Gran Splendid.
Fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope. Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas.
En él desfilaron grandes personalidades del tango como Ignacio CorsiniRoberto Firpo (quien le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927) Carlos Gardel, quien empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI), en 1920, que Glücksman había instalado en el edificio.Hay quienes afirman que que en este lugar Glucksmann le enseñó a Gardel como podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones: poniéndose detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de manera de poder expandir su caja torácica. La habitación donde Gardel grababa aún existe en el edificio, pero no es de acceso público.
La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones. Donde se venden los libros de bolsillo se hallaban las ventanillas para la venta de entradas.




Comentarios

  1. Las librerias tienen siempre un encanto particular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mels, por tu comentario, y pienso igual que tu, saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares